El procedimiento de ejecución hipotecaria y la Directiva 93/1993

TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a declarar que la legislación hipotecaria española vulnera la Directiva 93/1993

Miembros del TJUE

Andamos buenos, cada vez que se presenta una cuestión prejudicial al TJUE sobre la legislación procesal que afecta a las ejecuciones hipotecarias es declarada contraria al derecho de la Unión Europea, como dijera el insigne jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano Cicerón en la tan conocida frase de las Catilinarias “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?” (Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?), en el caso habría que sustituir Catilina por Gobierno de España, y si siguiéramos con el mismo discurso debiéramos añadir “¿Cuánto tiempo hemos de ser todavía ju­guete de tu furor? ¿Dónde se detendrán los arrebatos de tu desenfrenado atrevimiento?“.

Gallardon

El legislador es el padre de la patria y debe de proteger a sus hijos, que son los ciudadanos, de ahí que el derecho deba de ser lo más garantista posible, y permitir (es un derecho fundamental) la defensa de los intereses sin coartar al justiciable en el camino hacia esa defensa, que incluye el acceso a la jurisdicción y el acceso al recurso; pues bien, nuestro legislador, ha impuesto las tasas judiciales para limitar el acceso del ciudadano a la justicia impidiéndole pedir justicia, a no ser que pague (quieres justicia, pues paga), pero es que además (en el caso que nos ocupa) no puede recurrir en apelación contra la resolución mediante la que se desestima su oposición a la ejecución, y con muy buen criterio el TJUE ha declarado que ello vulnera la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, en relación con el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

BotinRajoy

En resumen, la sentencia estima que el art. 7.1 de la directiva 93/13/CEE prevalece sobre la ley procesal civil (LEC), y que el art. 695.4 impide la apelación de autos de desestimación de oposición en ejecuciones hipotecarias. Este artículo contraviene la citada directiva, y debe interpretarse en el sentido de que el justiciable ejecutado debe poder apelar dichos autos (recordemos que las tasas judiciales no afectan a los autos, y por tanto no se debe pagar ninguna cantidad en concepto de tasa).

Es la “igualdad de armas”, es el derecho de defensa, y es el derecho a la tutela judicial efectiva que recoge el artículo 24 de la CE, puesto que el hecho de que sólo el el acreedor-ejecutante pueda apelar dicho auto vulnera no sólo la precitada Directiva, sino que es (a mi entender) anticonstitucional.

– Por otro lado, la sentencia estima que conforme a la repetida directiva, un procedimiento declarativo (por ejemplo de nulidad de cláusula suelo, o de nulidad de intereses de demora) sí debe poder y tiene que suspender un procedimiento de ejecución hipotecaria, a pesar de lo dispuesto en la LEC española, y no es suficiente con que el juez, en el declarativo, pueda imponer una indemnización al consumidor.

Esta nueva sentencia abre nuevos procesos judiciales vía incidente de nulidad de actuaciones, incidente que debe interponerse en el plazo de veinte días desde que se tuviera conocimiento de que en el proceso se ha vulnerado un derecho fundamental, por tanto, insto a todos los letrados y a todos los ejecutados que procedan a interponer incidentes de nulidad de actuaciones, y que en el mismo escrito se aporte la sentencia que se recoge más abajo, y que soliciten del Juzgador cuestiones prejudiciales, sólo debemos pensar los abogados qué artículos de la LEC puede vulnerar la legislación europea.

Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (Sala Primera) de 17 de julio de 2014

Anuncios

Acerca de prolexabogados

Experto en derecho penal, familia, mercantil, extranjería y nuevas tecnologías
Esta entrada fue publicada en Civil, Cláusulas abusivas, Derecho Comunitario, Procesal, Todas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s