Conducir bajo los efectos del alcohol: Un peligro y un delito, y sobre todo una responsabilidad social

Empiezan las vacaciones, nuestros hijos ya no van al colegio, algunos se van lejos de casa con sus coches y los fines de semana son cenas, fiestas y comidas, a veces a se une a la fiesta y a la comida el alcohol; pues bien, seamos no sólo prudentes al volante, sino también en el momento de decidir coger el vehículo si hemos bebido, uno de los efectos del alcohol es la afección de éste al razonamiento, y pensando que podemos coger el vehículo nos encontramos con que no tenemos la capacidad para conducir ya que se ha visto afectada por la ingesta de vino, cerveza, y algún que otro chupito o cubata.

Seamos responsables, en nuestras manos puede estar la vida y el futuro de otros.

Videos que por sus imágenes fuertes es conveniente que los menores no lo vean, y que enlazamos para que tengamos conciencia de nuestros actos cuando estemos al volante, respetemos las normas de seguridad, seamos prudentes y conduzcamos con todos nuestros sentidos.


Artículo 379. [Conducción bajo la influencia de drogas o bebidas alcohólicas]

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Dicho así es un entramado de delitos, por un lado, exceso de velocidad, y por otro, conducción bajo los efectos del alcohol; distintos delitos, con iguales penas, e incluso, muchas de las veces, interrelacionados: Se conduce con exceso de velocidad por el efecto de la influencia del alcohol en el individuo, resultado de la desinhibición del alcohol, y esa conducción genera un peligro concreto muy elevado para la vida y la integridad física de las personas que circulan con sus vehículos, peligro de tal magnitud que entraña una probabilidad muy alta de materializarse en un resultado de muerte o de lesiones muy graves para la integridad física de otros conductores y viajeros que se desplacen correctamente con sus vehículos.

Ahora bien,  el tipo penal doloso en siniestros de tráfico se aplica en aquellos casos en que el autor genera un peligro para los bienes jurídicos en los que la probabilidad de que se produzca el resultado lesivo es sumamente elevada, de manera que el riesgo que se genera para los bienes jurídicos es muy próximo e inminente y además es tan acentuado que resulta muy probable que se materialice en el resultado. A lo cual ha de añadirse, y ya desde la perspectiva subjetiva, la exigencia de que el conductor conozca y perciba ese riesgo directamente y con antelación suficiente, ya que de no ser así no se daría el elemento subjetivo del dolo eventual.

  • Para su lectura:

El alcohol y la conducción

Anuncios

Acerca de prolexabogados

Experto en derecho penal, familia, mercantil, extranjería y nuevas tecnologías
Esta entrada fue publicada en Penal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s