¿Cuánto de cierto y cuánto de montaje hay en las denuncias de injurias por Facebook?

Imagen

El otro día tuve un juicio, la denunciante manifiesta que la denunciada publico en el muro del Facebook de la denunciada frases y fotografías que eran subsumibles en el tipo delictivo de la injuria y de las vejaciones, para ello presenta un collage (RAE: Técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos) que aporta como documento privado junto con la denuncia, y en base a esa documental y a las declaraciones de la denunciante es condenada la denunciada, hay que decir que la relación personal entre ambas es la que es, y es fruto del hecho de que la segunda está con el exesposo de la primera, y del hecho de que la segunda tiene buena relación con el hijo menor de la primera cuando éste está con el padre.

¿Hasta qué punto el collage es prueba suficiente y se corresponde con plena exactitud y fidelidad con lo que había en el muro de Facebook? recordemos a este punto que la denunciante afirma que no tiene conocimientos informáticos, por lo que el collage lo tuvo que hacer un tercero, que no ha sido propuesto como testigo por la denunciante, por tanto, hay una orfandad de prueba en cuanto a la exactitud y fidelidad, ya que debe ser probado que el documento privado es fiel y exacto al documento electrónico.

En los siguientes enlaces pueden leer tanto la sentencia dictada como el recurso de apelación interpuesto contra la misma, y sobre todo lanzaría una reflexión más allá de lo jurídico, ¿estamos libres de ser denunciados, y además condenados, cuando alguien con el que mantenemos una mala relación aporta un collage de imágenes y textos con la denuncia, y dice que esas imágenes y textos estaban en el Facebook del denunciado?

– Sentencia N. 103/13, de fecha 23 de diciembre, del Juzgado de Instrucción N. 1 de La Bisbal de l’Empordà  

– Recurso de Apelación contra Sentencia N. 103/13, de fecha 23 de diciembre, del Juzgado de Instrucción N. 1 de La Bisbal de l’Empordà

Anuncios

Acerca de prolexabogados

Experto en derecho penal, familia, mercantil, extranjería y nuevas tecnologías
Esta entrada fue publicada en Familia, Penal, Procesal, Sociedad de la Información, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s