Habeas Corpus

Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo reguladora del procedimiento de Habeas Corpus

 

Habeas Corpus

Prolex Abogados

Mediante el procedimiento del Habeas Corpus regulado en la presente ley, se podrá obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente.
 
El habeas corpus surgió como réplica frente a los abusos de privación de la libertad física ejercitada por poderes absolutistas. Los primeros documentos históricos sobre el hábeas corpus se hallan en el Libelo de homine exhibendo del derecho romano, así como en la carta Magna Inglesa de 1215. También en el Fuero de Aragón de 1428, y en el Hábeas Corpus Act de 1679. La institución del hábeas corpus fue concebida originalmente como una forma de evitar agravios e injusticias cometidas por los señores feudales contra sus súbditos o personas de clase social inferior. Es un instituto propio del Derecho anglosajón, donde cuenta con una antigua tradición.
 
El derecho a la libertad es el más preciado de todos los derechos subjetivos.  El “Derecho a la Libertad” del ciudadano y el “Derecho a penar” del Estado se contraponen en el proceso penal, al final del cual el Tribunal habrá de decidir si restringe o no el Derecho de Libertad de la persona; y es en ese marco de contraposición de Derechos, por un lado, el Estado; y por otro, el individuo que nace el procedimiento de Habeas Corpus, que en su sustancia es “poner el cuerpo” ante la autoridad judicial ante una pretensión de amparo a la autoridad judicial con ocasión de la comisión de una detención ilegal
Anuncios

Acerca de prolexabogados

Experto en derecho penal, familia, mercantil, extranjería y nuevas tecnologías
Esta entrada fue publicada en Penal, Procesal, Todas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s